Salud lanza `RecuerdaMed´, una aplicación móvil para recordar la medicación a los pacientes y cuidadores

Publicado: mayo 18, 2012 en Autocuidado, Nuevas tecnologías, sofware
     Puede almacenar los medicamentos a partir de una extensa base de datos y mostrar sus fotografías para identificarlos, así como establecer alarmas para las tomas

Compartir esta noticia:

Salud lanza `RecuerdaMed´, una aplicación móvil para recordar la medicación a los pacientes y cuidadores

          La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil para smartphones llamada `RecuerdaMed´, dirigida a todo tipo de pacientes y cuidadores que tengan que tomar medicamentos o los administren y cuyo objetivo es facilitar una medicación segura, fundamentalmente a pacientes crónicos y/o polimedicados.

Con esta aplicación móvil se busca disponer de un listado lo más completo y actualizado posible de la medicación que está tomando un paciente, para favorecer la conciliación y adherencia al tratamiento. Asimismo, permite añadir tantas personas como se desee (el propio paciente, sus familiares, etc) y ofrece la posibilidad de cargar la medicación a partir de una extensa base de datos oficial, lo que reduce la posibilidad de errores, buscando por principio activo, o a través del código nacional que aparece en el envase.

Permite también incluir fotografías de los propios medicamentos, añadir avisos sobre alergias, especificar “Para qué lo tomo” y establecer alarmas para recordar el momento de la toma e incrementar así la adherencia a los tratamientos.

  • Versión para iOS de RecuerdaMedVersión para Android de RecuerdaMed
Garantías

`RecuerdaMed´ ha sido elaborada con la colaboración de un comité asesor (farmacéuticos de atención hospitalaria y de atención primaria, médicos de familia, enfermeras, expertos en seguridad del paciente, expertos en usabilidad) y cuenta con la colaboración de la Escuela de Pacientes, respondiendo a una de las líneas de trabajo desarrolladas por la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, en la que se enmarca el propio Observatorio para la Seguridad del Paciente. Para su realización se ha utilizado la base de datos oficial y gratuita del Ministerio de Sanidad, con más de 40.000 referencias.

      Esta aplicación está ya disponible para terminales Apple y Android y puede descargarse desde el sitio web del Observatorio.

          En estos momentos ya se trabaja en la siguiente versión, que incorporará mejoras a partir de las experiencias y comentarios de sus usuarios, y que contemplará una base de datos aún más amplia y una función para saber y comunicar si el paciente finalmente ha tomado la medicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s