Uno de cada dos fumadores muere a causa del tabaco

Publicado: diciembre 4, 2012 en Adicciones, Salud
Etiquetas:,

Image

A raíz de este congreso de la Sociedad española de Cardiología, os dejo algunas reflexiones a partir de lo trabajado en él.

Durante la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, el tabaco ha tenido presencia en algunas de las sesiones, ya que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el único completamente prevenible.

        Concretamente, el tabaco es la causa de una de cada siete muertes que se producen en España en mayores de 35 años (una de cada cuatro en el caso de los hombres) y el responsable de la aparición de más de 25 enfermedades distintas, entre ellas varias de origen cardiovascular, como es el caso, por ejemplo, de la cardiopatía isquémica y del ictus. Uno de cada dos fumadores fallece a causa del tabaco o debido a alguna enfermedad originada en relación con su consumo.

       Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el principal motivo por el que la enfermedad cardiovascular está aumentando en las mujeres”.

      La esperanza: si un fumador abandona el tabaco antes de los 45 años de edad, su pronóstico vital se iguala prácticamente al de aquellos que nunca han fumado. El aumento de complicaciones cardiovasculares asociado al tabaquismo desaparece casi por completo a los cinco años del cese tabáquico”.

Por qué cuesta tanto dejar de fumar y cómo conseguirlo

 

         En función de si el paciente desea o no dejar de fumar, debe abordarse una estrategia diferente. “En aquel que no lo desea, el terapeuta debe realizarle una entrevista motivacional basada en tres conceptos: la importancia que tiene para el paciente dejar de fumar, la confianza que tendría en conseguirlo y la disponibilidad, es decir, si para él es un buen momento para dejarlo.

        Para aquellos que ya están decididos a abandonar el tabaco, debemos tener en cuenta que el tabaco conlleva una triple dependencia: “Física, como es la adicción a la nicotina, mayor que la que producen otras sustancias como la cocaína o la heroína; psicológica, ya que fumar se asocia por el fumador a un momento de bienestar, de relajación o a un mayor número de cosas cuanto más fumas, y social, ya que para el fumador aporta un valor de relación con los demás y de integración en un entorno social”.

      El seguimiento, por parte del terapeuta es importantísimo, ya que  “solo entre un 3%  y un 10% de los fumadores que intentan dejar de fumar por su cuenta lo logran, mientras que en aquellos que siguen un tratamiento el porcentaje de éxito se triplica y ronda el 30% o el 35%”.

El coste de fumar

 

      Además de ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, se calcula que un fumador pierde una media de diez años de su vida y otros tantos en años de vida saludable.

      Así que:  ¡ANIMO, MANOS A LA OBRA, QUE DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s