¿Gafas demasiado limpias?

Publicado: septiembre 11, 2015 en Articulos, Género, Hombre, Machismo, Maltrato, Mujer
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Mi artículo en el semanario La Comarca. 

       Una forma de explicar cómo los humanos hacemos para que lo que vemos nos haga menos daño a los ojos del alma, es decir que nos ponemos gafas de color rosa para mirar a la vida. Semanario la comarca

      Luego uno se da cuenta de que hay tantos colores en estas gafas del alma como personas estamos en este mundo. Incluso hay personas que además de colores oscuros, dejan que sus gafas se carguen de suciedad para aún ver menos lo que no quieren ver.

      Luego, también existimos personas, que a lo largo de la vida nos empeñamos en formarnos o en aprender de las situaciones vividas y vamos descubriendo la necesidad de limpiar nuestras gafas, de cambiarles el color. Especialmente para ver algunas situaciones que por educación nos habían enseñado a ignorar o ver de determinada forma. Por ejemplo el machismo.

¿Por qué os cuento todo esto? Ayer vi un anuncio donde un hombre que demuestra ser homosexual cuando llega el que parece ser su pareja y le da un beso que todos entendemos como de amor y cariño. Bueno pues el anuncio es de un detergente friegasuelos. Y este hombre es homosexual.

       Automáticamente viene a mi cabeza una pregunta: ¿este anuncio me está diciendo que para fregar los suelos hay que ser mujer o gay? ¿Es un anuncio aparentemente moderno y no machista por que no presenta la típica mujer fregando (y el hombre conduciendo en los anuncios de coche) sino que nos presentan a un hombre? ¿Claro que en este caso es un hombre gay?

O es que mis gafas de ver el machismo las tengo demasiado limpias y lo veo donde no lo hay, o es que me parece que es un machismo aparentemente escondido (yo al menos lo he visto) que nos está diciendo que es el lado femenino de las personas el encargado de fregar?

        Estamos casi en la era del 3.0 y los anuncios siguen amparando y promoviendo los conceptos y roles machistas a diestro y siniestro.  Si la excusa que tienen es que van dirigidos a quién los compra y que la sociedad sigue siendo machista… Como dicen mis hijos ¿no nos lo tendríamos que hacer mirar?

       ¿Tú que piensas? ¿Tienes las gafas limpias o crees que yo me paso con el lustre en las mías?

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comentarios
  1. Anónimo dice:

    que razón tienes amigo Rafa, la diferenciación sexual de roles no superadas, me recuerda lo que hablamos en el curso sobre los micromachismos, ocultos, invisibles!!

  2. Jose dice:

    Buenas Rafa. Pues a mi me pasa como a ti, pero a mí no me chirria el anuncio. Son varios spots (cierto es que ponen unos más que otros) pero hay otro spot del mismo producto de un hombre que está fregando, mientras su mujer cuida a un bebé y su otro hijo juega en el sofá y hacen crítica sobre los anuncios de productos con niños/as que no lloran, mujeres limpiando, etc. A mi no me parece mal el anuncio, siempre y cuando esté dentro de una campaña mayor. Aunque al final, sabemos que los productos lo compran las mujeres…

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